Una de las principales afectación mas frecuentes en las personas es la cefalea, para ello siempre la medida mas rápida para aliviar el dolor es directamente ingerir diferentes pastillas, pero y ¿ si tomamos como medida otro tratamiento menos invasivo para nuestro organismo que las pastillas? para responder esta pregunta he buscado la efectividad de la acupuntura en la cefalea, leyendo varios artículos y paginas de información .
Antes de profundizar en lo que he encontrado es mejor que explique lo que es la cefalea, son dolores localizados en la cabeza, sea cual sea su origen. Según la Medicina Tradicional China, el cráneo es el lugar del cuerpo donde se reúne la energía Yang, la energía y la sangre de los 5 órganos y 6 entrañas.
La cefalea se produce por cualquier enfermedad que ocasione una agresión de la energía, ya sea por una plenitud o por un estancamiento en los canales energéticos o un vació de la energía-sangre, puede ser por
factores endógenos o exógenos.
Las cefaleas exógenas, se producen por una agresión de la energía estacionaria, como el viento acompañado de calor, frío o humedad.
Los dolores endógenos dan un dolor intermitente y persistente.
la acupuntura se podrá utilizar para tratar la cefalea de forma individual o bien como suplemento a otro tratamiento.
antes de empezar a tratar con la acupuntura sera necesario seguir unos pasos:
1. Saber ante que patología estamos:
- Frío-humedad: se desencadenan con cambios climáticos o días lluviosos, dolor unilateral o bilateral, pesadez de la cabeza, capa de la lengua blanca y viscosa y pulso sumergido y de cuerda.
- Estasis de Qi y de la Sangre: se caracteriza por un dolor agudo punzante y fijo.
- Hiperactividad de Yang hepático: se caracteriza por dolor de cabeza localizado bilateralmente en la zona temporal, irritabilidad e inestabilidad emocional; se desencadena debido a un problema psicológico, lengua roja con capa amarilla, pulso cuerda y rápido.
- Cervico-tensional: Se caracteriza por un dolor que se inicia en la zona cervical y asciende por un lado de la cabeza, acompañado de rigidez de los músculos cervicales y dolor a la presión.
2. los puntos acupunturales que se usaran para cada patologia:
- Frío-humedad: Añadir R3 (Taixi).
- Estasis de Qi y Sangre, acompañado de dismenorrea: Añadir REN4 (Guanyuan), B10 (Xuehai) y B6 (Sanyinjiao).
- Hiperactividad de Yang hepático: Añadir C7 (Shenmen) y PC6 (Neiguan).
- Cervico-tensional: Añadir los puntos paravertebrales (Jiaji) de la zona cervical.
3. Manipulación
- Se aplica la dispersión en el punto VB20 procurando que el "Deqi" irradie a la cabeza; del mismo modo se punturan los puntos Ashi principalmente localizados en el aspecto lateral de la cabeza, en la zona cervical posterior o a lo largo del meridiano del Hígado en la porción media de las extremidades inferiores; se utiliza la regulación (dispersión + notificación) en los demás puntos, una vez conseguido la llegada del Qi, y se dejan las agujas puestas durante 20 minutos.
- Se aplica una estimulación fuerte al iniciarse el tratamiento o durante las crisis. Se deberían realizar de 5 a 10 sesiones después de haber conseguido la eliminación de la cefalea para regular los órganos internos y evitar recaídas.
Tras leer varios estudios en los cuales se comparaba la acupuntura con otros tratamientos o con la ausencia del tratamiento he llegado a la conclusión de que la acupuntura produce una mejoría clínicamente relevante en los pacientes con cefalea crónica, sobre todo en las migrañas, por lo que esto va a reducir el consumo de fármacos. pero también he de destacar que la acupuntura placebo aunque no es tan eficaz con la real llega a disminuir mucho la sintomatologia de la cefalea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario