Es una variante de la acupuntura, la cual consiste en pinzar ciertos puntos de oreja para la prevención y tratamiento de patologías.
La medicina tradicional china considera que la oreja no es un órgano aislado, sino un órgano que intima con los canales y los órganos internos, por ello tiene también una conexión muy directa con los órganos internos, a nivel de fisiología y fisiopatología.
La base de la terapia se basa en el equilibrio energético, así pues como existen venas y arterias por donde circula la sangre para ser transportada a todo el organismo existen también otros canales por donde fluye la energía llamados "meridanos". Estos canales al ser estimulados logran restablecer el equilibrio energético del cuerpo.
Actualmente se conocen más de 200 puntos biológicamente activos en la oreja con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades. En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad; sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados.
Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos. Los puntos denominados de reacción positiva se toman como referencia en el diagnóstico.
Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:
-Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento…
-Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor posoperatorio, gastralgia, postraumático…
-Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad…
-Alergias: asma, fiebre del heno…
-Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…
Pero este como cualquier tratamiento tiene sus contraindicaciones :
Como toda practica medica tiene sus contraindicaciones: en embarazadas, ya que no se debe estimular su estado hormonal y también está contraindicada si la propia oreja presentase quemaduras cortes o infecciones agudas…
Aquí adjunto una lista en la que muestra algunos puntos que se localizan enl la oreja
No hay comentarios:
Publicar un comentario